lunes, 13 de junio de 2011

¿Por qué socialismo?

¿Por qué?... Porque el socialismo propugna la IGUALDAD de las personas en TODOS los niveles:


·         A nivel jurídico, igualdad de TODOS ante la ley.
·         A nivel económico, igualdad de TODOS a la hora de recibir recursos que nos permitan desarrollar una vida plena.
·         A nivel político, igualdad de TODOS a la hora de tomar decisiones que nos afectan al conjunto.

Hoy en día y desde la óptica de nuestra sociedad, parece que la pregunta y sobre todo las respuestas tienen cada vez menos sentido, pero muy al contrario, en estos tiempos de crisis toman una mayor relevancia, que por otra parte, nunca debió perder en otros tiempos que algunos llaman de “bonanza”.
Habrá quien pueda argumentar que la respuesta ya está dada por un sistema actualmente muy extendido, el capitalismo en su vertiente de democracia parlamentaria, sistema imperante en gran parte del hemisferio occidental y que el debate es de facto, innecesario a estas alturas de la historia. Veamos como contesta a estas preguntas una democracia consolidada como la española (por ser el ejemplo más cercano para mí):

Igualdad de TODOS ante la ley: Según la Constitución española, todos los súbditos somos iguales ante la ley si, y solo si, se cumple alguno de los siguientes requisitos: 1-. No eres el rey de España. 2.- No eres político. 3.- No tienes una capacidad económica tal que convierte a la justicia no solo en ciega, si no también en tonta.
Ilustremos cómo funciona la igualdad jurídica en 3 ejemplos no muy allá de la vida real:
Si eres un súbdito de a pie, si golpeas a alguien tienes la posibilidad (dependiendo de las consecuencias) de tener que pagar una multa, una indemnización a la víctima o en casos extremos ser encarcelado. Si  eres el rey de España, y pega dos tiros a alguien, no hay posibilidad de que sea juzgado por asesinato.

Si eres súbdito de a pie, y plantas 4 plantas de marihuana (nadie está hablando de cultivar para traficar) en tu terraza, tienes la posibilidad de que si es detectado por la policita, en pocos días tengas un registro completo de tu casa y pasar a disposición judicial. Si  un parlamentario y es acusado de tráfico de armas, se inicia un proceso laaaaaaaaaaaaaaaaaaargo en el que la cámara correspondiente tiene que decidir si puedes o no ser juzgado por ese delito.

Si eres súbdito de a pie, estate atento y paga todos y cada uno de tus impuestos (si no quieres ver desaparecer el dinero de tu cuenta o el coche del garaje), si tienes dinero, lo que se dice tener dinero y lías alguna… Puede pasar esto, o esto, o tal vez esto otro. Lo que viene a ser… nada.


Igualdad de TODOS a la hora de recibir recursos que nos permitan desarrollar una vida plena: En este punto ni el capitalista más recalcitrante será capaz de defendernos que esto sucede, eso sí, tampoco es una premisa del sistema, por ello nos saldrán con la “igualdad de oportunidades”. Nos venden que nosotros como súbditos tenemos la capacidad de jugar con las reglas del juego actual y ganarle a la banca, pero nos ocultan una verdad universal: la banca siempre GANA.
Que alguien me diga dónde está la igualdad de oportunidades, cuando pasando de los cuadros medios de casi cualquier empresa, es imposible acceder por meritos que estén más allá de ser hijo de X, amigo de X o haber estudiado en X. Que alguien nos explique cómo una persona puede tener una vida decente y sin tensiones constantes con menos de 1.000 euros al mes, cuando el alquiler medio en una ciudad como Madrid debe rondar los 650-700 euros, cuando los impuestos indirectos que se aplican son los mismos para comprar unos tampones que para comprar un Audi A6.
Y la vida se extiende unos cuantos años, cuando nos jubilemos a los 67 añitos (tendremos el consuelo de poder decir “pero si estoy hecho un chaval, sigo trabajando como cuando tenía 30”), ya veremos cómo nos las arreglamos para vivir con 700  euros y teniendo que “copagar” nuestros gastos médicos.

Igualdad de TODOS a la hora de tomar decisiones que nos afectan al conjunto: Aquí te la respuesta del sistema actual es una batería de topicazos y medias verdades ( y unas cuantas mentiras) que van desde el “la democracia(representativa) es el sistema menos malo de gobierno” hasta  “puedes votar cada 4 años y elegir” pasando por el “la democracia es el poder del pueblo”.  Lo que se resume en “como nadie se mueve para cambiar lo que hay, traga con lo que toca”, “danos tu voto una vez cada 4 años y ya decidimos por ti” y “democracia es el poder del pueblo supeditado a otros intereses que pueden ser variables en el espacio tiempo tomado como un continuo bajo las estrictas premisas de la ley de la relatividad”.

Nos han demostrado, que dar un voto en este país los legitima a bombardear países, firmar tratados con dictadores inhumanos, recortarte pensiones o malvender empresas públicas. Y todo esto nos pasa por no leer los programas electorales hasta el final, en la última línea que esta con tinta invisible porque nunca la he encontrado, pero que tiene unas consecuencias bien visibles: Este documento no es vinculante. Esto sin meternos en el terreno enfangado de “un hombre - un voto”, que se transforma en “un hombre - un porcentaje del voto de otro en otra circunscripción electoral atendiendo a como los que ya están en el poder pueden conseguir más con menos”.

Si alguien tiene interés sobre el tema, puede encontrar información interesante de esta violación a plena luz del día de la democracia aquí.

En suma, ¿Por qué socialismo?, porque es un avance en todas las áreas de la vida que nos afectan directa e indirectamente, en el día a día y en las grandes cosas. En tu casa, en tu ciudad o en tu país.

Pero otros antes que yo ya contestaron a esta pregunta, y probablemente con mucho mejor resultado, entre otros, uno de los mayores genios que dio el S. XX, Albert Einstein.

Para acabar, dejo unas palabras de Rosa Luxemburgo, que no me pueden parecer mas inspiradoras: Los que no se mueven, no sienten las cadenas.

2 comentarios:

  1. está especificación es del neosocialismo o del socialismo? Porque no vi la diferencia.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena pregunta, y la intentare contestar lo mejor que sepa:

    El neosocialismo debe plantearse como la renovación de ciertas ideas arraigadas en el socialismo en su concepción más original. No debemos olvidar que el movimiento comunista-socialista nació en el S. XIX en un contexto social muy distinto del actual, y a pesar de esto, hay dogmas de fe que no han cambiado en absoluto. Conceptos como "dictadura del proletariado" siguen en el vocablo de muchos, y otros como la colectivización de medios de producción han sido mal entendidos y/o implementados confundiéndolos con "nacionalización de la economía". También hay que tener en cuenta, que un movimiento que quiera nacer (o renacer) desde una perspectiva socialista debe distanciarse de los actuales preceptos de la socialdemocracia (¿hacer menos malo el sistema desde dentro?), la cual se hace llamar socialista cuando en suma, hoy por hoy no lo es. Por tanto el termino neosocialista vendría a ser la forma de separar el trigo de la paja.

    En suma, el neosocialismo es, o debería ser, una renovación de las ideas de la izquierda real, acorde con los tiempos actuales, aprendiendo de los (muchos) errores cometidos en el pasado, por ello la diferencia no es de fondo, si no mayormente, de forma.

    ResponderEliminar